DIMENSIONES
Las dimensiones establecidas nos permiten apreciar los estilos de aprendizajes desde una optica holística que supera la visión eminentemente cognitiva que ha prevalecido en su estudio en el marco de la Psicologia Educativa, permitiendo la inclusión de un criterio, a nuestro juicio,básico y hasta ahora insuficientemente valorado en el abordaje de los estilos de aprendizajes:el relacionado con la dimensión socio-afectiva del proceso de aprendizaje.
Desde esta concepción precisamente, partimos en el diseño de un sistema didáctico que tributara a
una enseñanza desarrolladora, que potenciara la atención a la diversidad, además de los procesos de
autoconocimiento y autovaloración personal, como vías para la autoeducación, para la participación plena de los sujetos en su aprendizaje.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Juan Silvio Cabrera Albert y Gloria Fariñas León.
Se admite el Ambiente de Aprendizaje como una alineación de cuatro dimensiones que estan relacionadas entre si; como lo plantea Iglesias L, citado por Zabala (2001), que se presenta en el siguiente esquema:
https://image.slidesharecdn.com/planificacinennivelinicial-121103105908-
phpapp01/95/planificacin-en-nivel-inicial-5-638.jpg?cb=1351
Husen y Postlethwaite 1989 dice “Todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje” No hay nada que se pueda decir, sentir, pensar o desear en lo que no esté implicado el espacio, así a través de lo físico se materializan, lo cultural, lo simbólico y lo social.
https://image.slidesharecdn.com/educacioninicial-140905151750-phpapp02/95
/educacion-inicial-5-638.jpg?cb=1409948328
Dimensión Física: Espacio físico donde se produce el aprendizaje, con sus entornos y características ambientales.
Dimensión Relacional: Son las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en qué circunstancias.
Dimensión Funcional: Representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados.
como y para que se utiliza y en que condiciones.
Dimensión Temporal: Se refiere a la organización del tiempo, cuanto en una rutina diaria de aplicación, a las actividades pedagógicas.